Moreno Viejo

more1_1

(Ruinas de Moreno)

Llegando Nicolás de Federmán desde Venezuela en su periplo explorador por vía fluvial, pasó por Arauca, luego atravesó los ríos Casanare y ariporo. Se sabe que en este recorrido llego tornado hacia el norte a lo largo del pie de monte llanero a un caserío de los indios Achaguas a orillas del caño llamado ceibo, unos 500 mts distante de donde hoy su yergue Paz de Ariporo.

Se acredita a Federmán la fundación de la FRAGUA (Denominado así por el trabajo de herrar sus caballos) en el tiempo de estadía para descanso de sus tropas y herradura de sus caballos, permitiendo mejoras y aumento de las construcciones. Constituyendo así el caserío quizá más antiguo de Casanare.

Tras la sufrida colonización, los indígenas que no se aculturaron huyeron hacia la inclemente sabana o a los bosques dominios de otros grupos indígenas como los Goahibos.

Cerca del año 1825 y debido a un incendio en la sabana que redujo a cenizas La Fragua, sus moradores tuvieron que reconstruirla aproximadamente 2 kilómetros aguas arriba del ceibo hacia el noroccidente. Este nuevo emplazamiento siguió llamándose Fragua hasta el año de 1850, año en que se le concedió el nombre de Moreno en honor al General Juan Nepomuceno Moreno hijo de la región y gobernador de Casanare con sede en Pore.

Cabe resaltar que en una casa quinta propiedad del general moreno (casa quinta que estaría en el lugar en donde se ubicó Moreno luego del incendio de la Fragua) se le rindió un excepcional homenaje a Simón Bolívar en tiempos de la gesta libertadora.

Al cumplir las bodas de plata (1850) de su fundación el nombre de la Fragua fue reemplazado por el de Moreno. Moreno fue durante mucho tiempo cabecera municipal y epicentro de toma de decisiones departamentales, siendo antigua capital de la provincia de casanare y punto de gran preponderancia a nivel económico, educativo y cultural.

moreno(Mapa Moreno)

SEGUNDA CAIDA DE MORENO

Más adelante y durante el gobierno del Dr. Mariano Ospina Pérez desde 1946 a 1950, sucedieron hechos que desembocaron en fuertes manifestaciones de violencia partidista.

Primero el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán en las calles de Bogotá, dando origen al recordado Bogotazo el 9 de Abril de 1948 ; y segundo el mal funcionamiento del congreso de la república, sumando a lo anterior que por falta de garantías electorales el Liberalismo no acudió a las elecciones presidenciales del 27 de Noviembre de 1949 que dejaron como presidente al Dr. Laureno Gómez.

Tras esta elección se levantaron los liberales en el llano y en puja con la policía se incendió la parte noroccidental del pueblo. Posteriormente las guerrillas incendiaron la otra mitad del pueblo buscando privar de alojamiento a las contraguerrillas del estado completando así la destrucción del pueblo más grande del Casanare.

Nuevamente y enfrentando el exilio los pobladores se ven sometidos a sortear los rigores del hambre, la incomodidad y la enfermedad…¡Cuantas veces no volvieron, víctimas de la metralla de los pacificadores oficiales y por fé, aún exclamamos!

“DALES SEÑOR EL DESCANSO ETERNO,
Y BRILLE PARA ELLOS LA LUZ PERPETUA”
(Cita textual del documento Monografías…)

Ya en 1951 y con enmienda pacifista del gobierno nacional, luego de la inmigración producto de la violencia y mas de un mes en la intemperie en campamentos en la falda de las lechemieles  ya aminorado un poco el rigor de las fuerzas armadas, se inició la construcción de un conjunto de casas para alojamiento de contraguerrileros y sus familias, de otros civiles y pobladores que prestaban servicio a las fuerzas del gobierno.

Al termino de dos meses (Febrero y Marzo) quedaron acabadas doce manzanas con 100 casas de palma, horcanadura y soropo, un cerco amurallado con dos puertas, una en cada costado y una capilla para el culto divino que sería epicentro de la renovación de la fé y la esperanza, al recuperar de las cenizas de Moreno viejo la imagen de la virgen del Carmen.

Con motivo de esta transmigración, el teniente Jaime Fernández envía a 50 hombres vestidos de civil a que recuperaran del destruido pueblo de Hato Corozal a seis horas de camino, la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores de Manare y la trajeran a la nueva fundación por pedido de Horacio Perdomo.

Infortunadamente tan solo recuperaron los vestigios del rostro de la virgen que otrora fuese la patrona del Sion de Casanare; ahora convertido en madriguera de alimañas. Pero con el característico amor filial y respeto de los moreneros, fueron envueltos los despojos sagrados y dirigidos a su destino actual.

Lo anterior fue precedido por un hecho que fue tomado como designio divino por los emisarios y pobladores ya que en mitad del viaje de regreso de dicha travesía, siendo pleno mes de sequía en la región (Marzo), se desato un torrencial aguacero que impediría que la imagen fuera llevada a otro lugar distinto, como si la virgen misma diera señal de que no quería transmutar su lugar de santuario. Al día siguiente la virgen fue recibida a orillas del ariporo por devotos que en procesión la llevaron a la humilde capilla pajiza sede hoy del más grande centro de peregrinaje y romería del departamento.

Posteriormente, sería un 12 de octubre de 1953 cuando en plena plaza pública se dan salvas y repique de campanas anunciando y proclamando el nuevo nombre del pueblo, nombre que significa la tranquilidad que siguió a la tragedia, agregando el nombre del rio que baña su jurisdicción y territorio…PAZ DE ARIPORO.

paz de ariporo(Paz de Ariporo)

Esta breve reconstrucción histórica tiene como finalidad comentar sobre el origen y motivo principal del nombre de nuestro HOTEL MORENO VIEJO; así denominado para rendir tributo y homenaje a un pueblo pujante y de gran importancia regional que ha sido levantado al crisol de la adversidad y reconstruido siempre como muestra de la pujanza y tesón de sus pobladores, característica inequívoca de un pueblo trabajador y altruista.

Justamente eso es lo que representa al HOTEL MORENO VIEJO; trabajo, constancia, la renovación permanente de un pueblo que se levanta de las cenizas y se convierte en referente regional y fuente de desarrollo, permitiendo que propios y visitantes admiren con altura y gozo el paisaje y pujanza  del pueblo casanareño.

Nuestro logotipo representa las ruinas de la iglesia en el lugar donde se levantó el casco municipal de MORENO orgullo de Casanare, acompañado por la silueta de su fundador…general Juan Nepomuceno Moreno.

logo moreno viejo originalTexto basado en el documento “Monografías. La Fragua, Moreno y Paz de Ariporo Casanare” (1992) del ilustre Carlos A. Valor Segura hijo de Paz de Ariporo.

Galeria

Moreno Viejo

Eventos

Portafolio de Servicios............ Carrera 10 # 07-21 Cel. 311 277 57 55 Pbx. 57 (8) 637 33 95 Paz de Ariporo - Casanare (Col)